Formación tradicional
1.El énfasis está en el profesor o
instructor que imparte las
clases. El alumno permanece
en una situación relativamente
pasiva;
2. Parte de una base de
conocimiento y el alumno debe
ajustarse a ella. El sujeto
recibirá pasivamente el
conocimiento y a partir de ahí
generará actitudes
innovadoras, críticas e
investigadoras;
3. Las clases se imparten en un
aula (espacio físico);
4. La comunicación es siempre
síncrona y lineal;
5. El profesor no recibe feedback
del alumno. La comunicación
es unidireccional;
6. Horarios rígidos y establecidos
(se desarrolla en un tiempo
fijo);
7. Se apoya en materiales
impresos y en el profesor como
fuente de presentación y
estructuración de la
información;
8. Éxito del curso: repetición
memorística de los contenidos;
9.Se potencia la individualidad y la
consecución de metas
personales.
E-learning
1. El énfasis está en el alumno,
protagonista de su aprendizaje y
parte activa del proceso;
2. Permite a los estudiantes que
vayan a su propio ritmo de
aprendizaje, basada en el
concepto “just-in-time”,
formación cuando se necesita,
donde se necesita y al ritmo que
se necesita;
3. No es necesario contar con
espacios físicos sino que el
aprendizaje se desarrolla en un
entorno virtual;
4. Se alterna la comunicación
síncrona y asíncrona;
5. La interactividad y complicidad
profesor-alumno se convierten
en elementos imprescindibles
para el aprendizaje.
Multidireccionalidad;
6. Flexibilidad de horarios (su
utilización tiende a reducir el
tiempo de formación de los
alumnos);
7. Se apoya en la combinación de
diferentes materiales (impresos,
sonoros, visuales y
audiovisuales), es decir, se trata
de una enseñanza multimedia;
8. Éxito del curso: satisfacción del
alumno y aplicación instantánea
de los contenidos aprendidos;
9. El énfasis está en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.
9. El énfasis está en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo.
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