domingo, 4 de marzo de 2018

Elementos de una plataforma

1. Servicios y Áreas de Interacción educativa
 Los nombres así como las herramientas y servicios que poseen las áreas de interacción varían dependiendo de cada plataforma y, como ya dijimos, también variarán internamente dependiendo del curso y perfil con el que se esté accediendo al sistema. 

Es importante que los servicios y herramientas sean configurables por curso, lo que permitirá realizar un diseño formativo adaptado a la materia, curso o alumnos concretos. Un ejemplo puede ser un alumno matriculado en un curso de inglés y en otro de ofimática, si accede al de inglés se encontrará con una herramienta multimedia, mientras que si accede al de ofimática carecerá de esta herramienta y en cambio dispondrá de contenidos interactivos.


2. Herramientas de Comunicación 
Las herramientas de comunicación son aquellas aplicaciones que permiten a los distintos usuarios opinar, preguntar, hablar, etc., en definitiva, interactuar o relacionarse con otros, ya sea a través de texto, imágenes o sonidos. Aquí hablaremos de las herramientas integradas en la plataforma, aunque, como veremos más adelante, esta comunicación es posible mediante aplicaciones específicas no integradas en la Plataforma.


  • ASÍNCRONAS: Son todas aquellas herramientas que no requieren que los usuarios estén conectados al mismo tiempo para poder comunicarse. Las ventajas de este tipo de herramientas son que, al no requerir de la simultaneidad temporal de los usuarios, las respuestas pueden ser meditadas con antelación y, además, queda constancia de todas las aportaciones realizadas, pudiendo servir de material de estudio con posterioridad.
  • SÍNCRONAS: Son aquellas herramientas que requieren que los usuarios estén conectados simultáneamente o “en tiempo real” para poder utilizarlas. 
 3. Gestión y Distribución de Contenidos
 Las acciones formativas incluyen material didáctico ya sea en formato online o en otros formatos electrónicos. La Plataforma de e-learning debe contar con herramientas de gestión y activación de estos materiales para que los tutores u organizadores incorporen los contenidos y, por otro lado, debe contar con un entorno claro y amigable para que el alumno descargue y visualice el material didáctico. 

4. Herramientas de Trabajo en Grupo
Algunas metodologías de e-learning requieren de herramientas que permitan el trabajo colaborativo o en grupo entre los alumnos. Para cumplir esta función las Plataformas suelen contar con algún entorno diferenciado o de trabajo en grupo. Esta área cuenta con herramientas de comunicación (chat, foro, correo) y con un repositorio de contenidos propios diferenciados para cada grupo de trabajo. 

5. Gestión de usuarios:

El sistema debe gestionar todos los datos necesarios para dar de alta, modificar o dar de baja a cualquier usuario dentro de la plataforma.

 Como requisito general, cada usuario debe disponer de medidas de seguridad que limiten la entrada a usuarios no autorizados (un nombre de usuario y contraseña por ejemplo), así como otras medidas para evitar el mal uso de la misma (por ejemplo, limitación de la entrada en el tiempo para evitar que un usuario entre después de acabado un curso). 

6. Gestión de cursos

 Al igual que el sistema, debe poseer métodos para la gestión de usuarios. Debe también disponer de métodos para la gestión y configuración de los cursos en el sistema. 


Algunos criterios que debe cumplir esta gestión de cursos son: 
 - Seguridad de acceso (cada usuario podrá acceder únicamente a los cursos asignados). 
- Subdivisión de los cursos en pequeños módulos o asignaturas. 
- Posibilidad de asignar contenidos a esos módulos. 
- Personalización de servicios o herramientas dentro de cada curso (es decir, si en un curso el foro es innecesario, poder prescindir de él). 
- Posibilidad de crear cursos inteligentes o itinerarios formativos (como curso inteligente ponemos el ejemplo de un curso dividido en caminos, donde si un alumno responde correctamente a unas preguntas, el curso mostrará un tema y si por el contrario no ha adquirido estos conocimientos, el curso seguirá por otro tema), etc. 

7. Herramientas de Seguimiento y Participación
Una plataforma de e-learning debe registrar tanto la asistencia (áreas o servicios visitados, fechas en las que se visitó, etc.) como la participación, como medio para evaluar a un alumno. Es decir, debe registrar tanto las visitas que el alumno realiza a las distintas áreas y servicios como las aportaciones o intervenciones realizadas.

8. Sistema de Evaluación
En las Plataformas más avanzadas existe incluso la posibilidad de modificar la manera de contabilizar las notas de los test de autoevaluación y de los contenidos SCORM tomando como nota del alumno: la primera nota, última nota, nota más alta o media entre todas las notas. 

9. Auditoría del Sistema
 Como en otros muchos sistemas, es necesario ver de una manera general, el uso y buen funcionamiento que se le está dando a nuestro sistema. Para ello el sistema debe poder crear informes de auditoría con los que evaluar de una forma sencilla si el sistema está respondiendo de la manera esperada. 

10. Integración con los sistemas de Gestión de RR.HH.

 Es importante que la Plataforma facilite la integración con los sistemas de gestión de Recursos Humanos o de Conocimiento de la empresa, ya sea mediante una integración a medida o mediante la utilización de unos formatos de bases de datos compatibles con los mismos. 

Esto facilita que los datos de la Plataforma (curriculums, calificaciones, cursos realizados, etc.) pasen al sistema de gestión de Recursos Humanos de la empresa de forma automática o viceversa, de éste a la Plataforma. 

11. Personalización
La Plataforma debe posibilitar la personalización tanto funcional como estética. Las herramientas de personalización suelen estar disponibles en el perfil Administrador. 



Algunos de los elementos que deberían ser personalizables son:

o Logo y nombre del Centro para adecuarlo a la imagen corporativa. 
o Estilos de texto. o Iconos y botones. 
o Configuración del idioma de los textos.
o Ficheros de ayuda. 
o Servicios y herramientas de la plataforma, tanto a nivel general como a nivel de cursos o alumnos. o Correos o formularios de secretaría, contenidos, etc. 

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