Los nombres así como las herramientas y servicios que poseen las áreas de
interacción varían dependiendo de cada plataforma y, como ya dijimos,
también variarán internamente dependiendo del curso y perfil con el que se
esté accediendo al sistema.
Es importante que los servicios y herramientas sean configurables por
curso, lo que permitirá realizar un diseño formativo adaptado a la materia,
curso o alumnos concretos. Un ejemplo puede ser un alumno matriculado
en un curso de inglés y en otro de ofimática, si accede al de inglés se
encontrará con una herramienta multimedia, mientras que si accede al de
ofimática carecerá de esta herramienta y en cambio dispondrá de
contenidos interactivos.
2. Herramientas de Comunicación
Las herramientas de comunicación son aquellas aplicaciones que
permiten a los distintos usuarios opinar, preguntar, hablar, etc., en
definitiva, interactuar o relacionarse con otros, ya sea a través de texto,
imágenes o sonidos. Aquí hablaremos de las herramientas integradas en la
plataforma, aunque, como veremos más adelante, esta comunicación es
posible mediante aplicaciones específicas no integradas en la Plataforma.
- ASÍNCRONAS: Son todas aquellas herramientas que no requieren que los usuarios estén conectados al mismo tiempo para poder comunicarse. Las ventajas de este tipo de herramientas son que, al no requerir de la simultaneidad temporal de los usuarios, las respuestas pueden ser meditadas con antelación y, además, queda constancia de todas las aportaciones realizadas, pudiendo servir de material de estudio con posterioridad.
- SÍNCRONAS: Son aquellas herramientas que requieren que los usuarios estén conectados simultáneamente o “en tiempo real” para poder utilizarlas.
3. Gestión y Distribución de Contenidos
Las acciones formativas incluyen material didáctico ya sea en formato
online o en otros formatos electrónicos. La Plataforma de e-learning debe
contar con herramientas de gestión y activación de estos materiales para
que los tutores u organizadores incorporen los contenidos y, por otro lado,
debe contar con un entorno claro y amigable para que el alumno descargue
y visualice el material didáctico.
4. Herramientas de Trabajo en Grupo
Algunas metodologías de e-learning requieren de herramientas que permitan el trabajo colaborativo o en grupo entre los alumnos. Para cumplir esta función las Plataformas suelen contar con algún entorno diferenciado o de trabajo en grupo. Esta área cuenta con herramientas de comunicación (chat, foro, correo) y con un repositorio de contenidos propios diferenciados para cada grupo de trabajo.
Algunas metodologías de e-learning requieren de herramientas que permitan el trabajo colaborativo o en grupo entre los alumnos. Para cumplir esta función las Plataformas suelen contar con algún entorno diferenciado o de trabajo en grupo. Esta área cuenta con herramientas de comunicación (chat, foro, correo) y con un repositorio de contenidos propios diferenciados para cada grupo de trabajo.
5. Gestión de usuarios:
El sistema debe gestionar todos los datos necesarios para dar de alta,
modificar o dar de baja a cualquier usuario dentro de la plataforma.
Como requisito general, cada usuario debe disponer de medidas de
seguridad que limiten la entrada a usuarios no autorizados (un nombre de
usuario y contraseña por ejemplo), así como otras medidas para evitar el
mal uso de la misma (por ejemplo, limitación de la entrada en el tiempo
para evitar que un usuario entre después de acabado un curso).
6. Gestión de cursos
Al igual que el sistema, debe poseer métodos para la gestión de usuarios.
Debe también disponer de métodos para la gestión y configuración de los
cursos en el sistema.
Algunos criterios que debe cumplir esta gestión de cursos son:
- Seguridad de acceso (cada usuario podrá acceder únicamente a
los cursos asignados).
- Subdivisión de los cursos en pequeños módulos o asignaturas.
- Posibilidad de asignar contenidos a esos módulos.
- Personalización de servicios o herramientas dentro de cada curso
(es decir, si en un curso el foro es innecesario, poder prescindir de
él).
- Posibilidad de crear cursos inteligentes o itinerarios formativos
(como curso inteligente ponemos el ejemplo de un curso dividido
en caminos, donde si un alumno responde correctamente a unas
preguntas, el curso mostrará un tema y si por el contrario no ha
adquirido estos conocimientos, el curso seguirá por otro tema),
etc.
7. Herramientas de Seguimiento y Participación
Una plataforma de e-learning debe registrar tanto la asistencia (áreas o
servicios visitados, fechas en las que se visitó, etc.) como la participación,
como medio para evaluar a un alumno. Es decir, debe registrar tanto las visitas que el alumno realiza a las distintas áreas y servicios como las
aportaciones o intervenciones realizadas.
8. Sistema de Evaluación
En las Plataformas más avanzadas existe incluso la posibilidad de modificar
la manera de contabilizar las notas de los test de autoevaluación y de los
contenidos SCORM tomando como nota del alumno: la primera nota, última
nota, nota más alta o media entre todas las notas.
9. Auditoría del Sistema
Como en otros muchos sistemas, es necesario ver de una manera general,
el uso y buen funcionamiento que se le está dando a nuestro sistema. Para
ello el sistema debe poder crear informes de auditoría con los que
evaluar de una forma sencilla si el sistema está respondiendo de la manera
esperada.
10. Integración con los sistemas de Gestión de RR.HH.
Es importante que la Plataforma facilite la integración con los sistemas de
gestión de Recursos Humanos o de Conocimiento de la empresa, ya sea
mediante una integración a medida o mediante la utilización de unos
formatos de bases de datos compatibles con los mismos.
Esto facilita que los datos de la Plataforma (curriculums, calificaciones,
cursos realizados, etc.) pasen al sistema de gestión de Recursos Humanos
de la empresa de forma automática o viceversa, de éste a la Plataforma.
11. Personalización
La Plataforma debe posibilitar la personalización tanto funcional como
estética. Las herramientas de personalización suelen estar disponibles en
el perfil Administrador.
Algunos de los elementos que deberían ser personalizables son:
o Logo y nombre del Centro para adecuarlo a la imagen
corporativa.
o Estilos de texto.
o Iconos y botones.
o Configuración del idioma de los textos.
o Ficheros de ayuda.
o Servicios y herramientas de la plataforma, tanto a nivel
general como a nivel de cursos o alumnos.
o Correos o formularios de secretaría, contenidos, etc.
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