lunes, 19 de febrero de 2018

Componentes E-learning: Tecnología, personas y contenidos

 Tecnología 
La formación online se desarrolla a través de Internet y esto implica la necesidad de aplicaciones informáticas.

LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión de Aprendizaje)
 Es una aplicación residente en un servidor de páginas web en la que se desarrollan las acciones formativas. Es sinónimo de Plataforma o Campus virtual. Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc. 

Asimismo, todo LMS consta de un entorno de aprendizaje y relación social, al que acceden los alumnos, profesores y coordinadores y un entorno de administración, desde dónde se configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se habilitan servicios, etc. 

Diferentes Perfiles de Acceso.
 En la formación online existen diferentes roles (alumno, tutor, profesor, coordinador, administrador), que se plasman en los diferentes perfiles de acceso, cada uno de ellos con diferentes privilegios o posibilidades. Por ejemplo, un profesor inserta o modifica las notas y el alumno las visualiza, pero no las modifica

Herramientas de Comunicación.
 La comunicación es un aspecto fundamental para el aprendizaje y para las relaciones sociales. De ahí que la Plataforma deba contar con variados Introducción al e-learning 24 sistemas de comunicación tanto síncronos (interlocutores coinciden en tiempo): voz, pizarra electrónica, chat, mensajes emergentes; como asíncronos (interlocutores no coinciden en tiempo): foro, correo, tablón. 

Pero no se trata de “colocarlos” en la web, cada uno de estos recursos debe ubicarse en un área con un fin didáctico predeterminado. Por ejemplo, puede haber un chat en el Grupo de Trabajo, al que sólo acceden los miembros de este grupo y cuyo fin es el trabajo colaborativo. Pero también puede haber un chat como medio para realizar tutorías o un chat en la cafetería virtual con un fin lúdico. 

Servicios y Áreas configurables. 
Cada curso, cada tipo de alumnos, cada materia, puede requerir diferentes elementos o recursos. Es importante que los servicios y áreas que compongan la plataforma sean configurables dependiendo de cada curso concreto. Por ejemplo, en un curso nos puede interesar que los alumnos dispongan de un área privada para trabajar en grupo y sin embargo, en otros, que trabajen de forma individual.

Personas 
EL PROFESOR-TUTOR 
“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento”, John Locke (1692).

 El profesor de un curso online es la figura encargada de guiar el proceso de aprendizaje del alumno, pero desde una posición que sería más de acompañamiento que de dirección. No es tan sólo un experto que imparte una materia determinada sino que ejerce una serie de funciones añadidas y no por ello menos importantes. 

• El rol docente, ya que es responsable de la docencia y está vinculado a los contenidos de la enseñanza de una materia concreta. El profesor:
Es experto en la materia - Elabora contenidos 
- Planifica las actividades - Facilita el diálogo y el intercambio 
- Proporciona feedback continuo al alumno 
- Orienta el aprendizaje 
- Conoce los sistemas tecnológicos empleados
 - Evalúa los progresos académicos del alumno

Rol tutorial: El profesor, además de impartir una materia, debe encargarse de orientar el aprendizaje a partir del intercambio de ideas y opiniones, la confrontación de puntos de vista y posturas diferentes, la negociación en la resolución de conflictos, etc. 

 Contenidos
Actualizado: 
es una característica lógica, pero que no siempre se produce. El grado de obsolescencia varía mucho en función de la materia pero es un factor a tener en cuenta.

Adaptable/adaptado:
 la secuencia didáctica no debe ser única para todos los alumnos, debe adaptarse a las respuestas dadas por estos. De este modo se consigue un grado de dificultad progresivo no aburriendo o frustrando al alumno. Esto implicaría la utilización de pretest y de itinerarios formativos múltiples. Por otro lado, es evidente que el contenido tiene que estar adaptado a las características de los alumnos. No es lo mismo un contenido para niños, que para adultos, ni es lo mismo para recién licenciados que para profesionales, etc. 

Atractivo: 
el contenido debe llamar la atención del alumno, resultarle atractivo. Es como una especie de “deslumbramiento”. Es importante para captar esa primera atención, aunque una vez que el alumno se acostumbra ya no le suele dar importancia. 

Gráfico: 
la cantidad de texto debe ser la mínima posible, y es necesario utilizar la potencialidad de tecnologías como flash para animar procesos, hacer demostraciones, interrelaciones, así como utilizar cliparts o fotos que refuercen el significado. 

Multimedia: 
es importante aprovechar la tecnología multimedia, combinando racionalmente texto con fotos, texto con fotos y audio, vídeos y texto, etc. 

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